Planteamos el siguiente supuesto: se constituye una hipoteca cambiaria en la que se pacta y se cubre hipotecáriamente un interés de demora del 25% hasta tres años. ¿pueden garantizarse hipotecariamente intereses de demora por cifra superior en dos puntos al interés legal del dinero?

El Registrador rechaza la inscripción con base al art. 58, de Ley 19/1985 Cambiaria y del Cheque (LCCh) que establece que el tomador de la letra impagada podrá reclamar de cualquiera de los obligados cambiarios contra quien dirija su acción, por razón de demora un tipo de interés superior en dos puntos al legal del dinero.

La DGRN en la Resolución de 8 de octubre de 2002 y en la Resolución 9 de octubre de 2002 advierte que el citado art. 58, LCCh está fijando la relación que del propio título (la letra) se deriva frente a los obligados cambiarios, pero esto no impide que el librado-aceptante, al formalizar una hipoteca, se obligue a abonar un interés superior; la causa de esta obligación ya no será la letra, sino el negocio que motiva su emisión (la relación entre los otorgantes).

En el mismo sentido, se pronuncia la Resolución de la DGRN de 28 de marzo de 2005, aunque llega a una conclusión distinta y contraria a la admitida por aquéllas ya que rechaza la inscripción de la cobertura hipotecaria solicitada con base en que, si se quiere garantizar con hipoteca el interés de demora superior pactado, éste debe ser objeto de una hipoteca separada de la cambiaria.

La Resolución de la DGRN de 1 de junio de 2006 resuelve esta disparidad de criterios sobre la posibilidad o no de extender la cobertura de la hipoteca a la obligación de abonar interés de demora más allá del límite del citado art. 58, LCCh, y admite que la hipoteca pueda garantizar además de la obligación cartular otras extracambiarias:

Siempre que, como acontece con la de pagar intereses de demora superiores al referido límite legal, éstas mantengan la debida conexión con la relación cambiaria.

CARRERA ABOGADO VALENCIA | ABOGADO IMPAGADOS VALENCIA.
Julio García Carrera, abogado impagados Valencia, nos dudes en contactarme.