Podemos mejorar la estructura de balance, y por tanto, presentar una mejor imagen frente a bancos.

Por ejemplo:

Si tenemos riesgo de que el fondo maniobra pase a negativo, intentar que una parte de nuestro crédito bancario (póliza) pase a préstamo a medio o largo plazo, porque entonces se contabiliza como Pasivo no corriente, pasando del circulante, al largo plazo, y mejorando el fondo de maniobra, ya que restamos menos al activo circulante.

Si nuestro patrimonio neto (capitalización) es baja, deberíamos no distribuir dividendo para mejorar la solvencia.

Si tenemos dinero de los socios en forma de préstamo a la empresa, ampliar capital, de manera que nos baja la deuda (a corto o a la largo, depende de cómo tengamos contabilizados estas aportaciones) y nos mejora el patrimonio neto.

¿Por qué mejora así nuestro balance? Pues porque los préstamos a favor del socio son deuda, dinero exigible a la empresa, y al traspasarlo a capital deja de tener dicha exigibilidad, es una empresa mas capitalizada. Al mismo tiempo una empresa mas capitalizada y menos endeudada, es más solvente.

En cuanto a la cuenta de resultados, ya es bastante más complicado, porque es un reflejo de la rentabilidad de nuestro negocio, pero en ocasiones el periodificar algunas partidas nos puede ayudar algo; por ejemplo si pagamos los seguros, las facturas de mantenimiento informáticas, o cuotas de tipo similar que se pagan por anticipado y que  en cualquier fecha del año, estos conceptos corresponden en una parte al servicio desde la fecha del pago hasta final de año, y la otra corresponden al siguiente, una periodificación de estos importes, además de que es la forma correcta según las normas contables, nos supondrán una ligera mejora en los resultados.

Otra idea es el tema de las amortizaciones, en las que normalmente se aplican los porcentajes máximos legales en términos fiscales, pero que no tienen porque corresponderse a la vida útil prevista o estimada de los equipos, maquinaria, instalaciones, etc., por tanto un reajuste de los porcentajes más acorde con dicha vida útil esperada, puede provocar una menor contabilización del importe  de este gasto deducible (+).

CARRERA ABOGADO | OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA SU EMPRESA
SI NECESITA INFORMACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA SU EMPRESA, CONTÁCTAME.