Como consecuencia de nuestra actividad comercial emitimos la facturación de nuestros clientes. Algunos nos pagan al contado, otros por transferencia y otros nos mandan pagarés por el importe de sus facturas con unos vencimientos determinados, ya pre-establecidos, por ejemplo a 30, a 45, a 60 días. Cuando no tenemos la liquidez necesaria para afrontar los pagos inmediatos de nuestro negocio, nos quedan los pagares.
Es precisamente para estos casos cuando se hace especialmente útil el descuento comercial, cuando lo podemos usar para financiar el circulante de la empresa y poder hacer frente a las obligaciones contraídas.
El descuento comercial es un instrumento de financiación a corto plazo (al plazo de los pagares, 30, 45, 60 días) que permite al librador (tenedero del efecto) hacer líquidos de forma anticipada los créditos comerciales aún no vencidos, a cambio del pago de unos intereses y comisiones, frente a su librado.
Con el uso del descuento comercial la empresa cede el derecho de cobro de los efectos descontados, a cambio del anticipo del valor nominal una vez deducidos los gastos de gestión y los correspondientes intereses.
Debemos considerar una serie de elementos esenciales en el descuento comercial, tales como los siguientes:
1.-Para que el descuento comercial como tal se pueda llevar a efecto, estos créditos comerciales no vencidos, han de estar debidamente documentados en alguna de las formas habituales que nos permita poderlos utilizar para ser descontados. Sus formas más conocidas y admitidas por nuestra legislación para este tipo de operación bancaria son:
- pagarés
- recibos
- letras de cambio o
- facturas
2.-Deben corresponderse con operaciones reales, de naturaleza comercial, de lo contrario podríamos encontrarnos con el uso de pagarés o giro de efectos que se realizan con el único fin de conseguir financiación sin corresponderse con operaciones realizadas, esto es fraudulento. A este tipo de prácticas se les conoce con el nombre de papel de colusión. Popularmente conocido con el nombre de papel pelota.
0 Comentarios