Cuando una empresa pretende acudir a una entidad financiera en busca de financiación con la que apoyar el desarrollo de su negocio, se encuentra ante la incertidumbre sobre cuánto y qué garantías solicitará el banco para acceder a su petición. Hoy por hoy el análisis bancario es un proceso aún opaco para las empresas que se inician en esta aventura. Por ello hemos querido desgranar los factores clave de los estados financieros que considera una entidad financiera para determinar la concesión o no de financiación a la empresa.

En un informe preliminar de presentación de compañía anexo a los reportes que contienen la información económico-financiera de la empresa, es aconsejable suministrar la siguiente información:

  1. A) objetivos de la empresa
    – actividad que desarrolla
    – estructura jurídica
    – detalle de los accionistas
  2. B) mercado en los que opera
    – situación y perspectivas
    – cuota de mercado que ostenta
    – principales competidoresUn paquete completo de información económico-financiera deberá estar compuesto por los siguientes informes:
    a) balance de situación y/o sumas y saldos
    b) cuenta de resultados
    c) presupuesto de tesorería
    d) estado de origen y aplicación de fondos; cashflow generadoEstado de origen y aplicación de fondos; cashflow generado

A través de él se determina la procedencia de recursos y su aplicación. Se distinguen:
a) Los recursos que se generan vía cuenta de resultados (beneficio después de impuestos + amortizaciones).
b) Los recursos que se generan vía cuentas del activo circulante, es decir, las cuentas a cobrar a clientes más la realización de stocks. Con estos recursos la empresa debe poder hacer frente al pago de la deuda bancaria que vence a corto plazo, al pago de proveedores, y al pago de otros acreedores, de tal forma que el resultado final sea que la empresa tiene recursos líquidos positivos, esto es recursos disponibles para hacer inversiones en activos fijos.
c) Las inversiones en activo fijo deben estar financiadas correctamente, es decir, una parte con recursos propios y otra parte con recursos ajenos a largo plazo, de tal forma que (activo fijo + fondo de maniobra) / (recursos propios + deudas a largo Plazo) arroje un resultado > 1.

Se analiza el motivo de por qué la empresa hace inversiones en activos fijos, cuál es la rentabilidad esperada de estas inversiones, y cómo van a redundar en un incremento tanto de la rentabilidad económica (rentabilidad del activo total empleado en el período) como de la rentabilidad financiera (rentabilidad de los capitales propios empleados en el período).

Fuentes de información; contraste de la información aportada por la empresa
Con el fin de comprobar si la información suministrada es veraz y si la empresa cumple rigurosamente con sus obligaciones de pago, la entidad financiera acude al r.a.i. o registro de aceptaciones impagadas. En paralelo se solicitan informes comerciales a empresas especializadas, y si puede ser se solicita información a los bancos con los que trabaja la empresa con el fin de comprobar con aquéllos si atienden los pagos que tienen que efectuar.

El poder de predicción de los ratios; piedra angular del análisis bancario
En diversos países, sobre todo en estados unidos, se han hecho estudios que demuestran el poder de predicción que tienen los ratios, herramienta muy utilizada por las entidades financieras en este tipo de análisis de crédito junto con la estadística de inferencia.
Un número de expertos han demostrado que a partir del ratio deuda/activo se puede ver si la empresa podría presentar suspensión de pagos antes de 5 años y en caso afirmativo, cuántos años tardaría en llegar a esta situación. Del mismo modo se establece que si la empresa tiene un ratio deuda/activo de 0,65 quiere decir, según el estudio mencionado, que dentro de unos dos años sería susceptible de presentar una suspensión de pagos.
Siguiendo con el mismo estudio, una empresa que tenga el ratio deudas/activo inferior a 0,37 no presentará suspensión de pagos antes de 5 años.
También son utilizados los estudios de Altman para predecir la probabilidad que tiene una empresa de hacer suspensión de pagos. Altman, a través de la investigación de un gran número de empresas, halló un índice que puede ser usado para predecir dicha probabilidad. El índice z se calcula a partir de los ratios siguientes:
Z = 1,2( fondo maniobra/activo) + 1,4 (beneficio retenido)/activo) + 3,3 (bfo. Antes intereses e impuestos/activo) + 0,6 (capitales propios/deudas) + 1 (ventas/activo).

Según el valor de z se puede estimar la probabilidad de suspensión de pagos. Así, si z es mayor que 3 no hay peligro de suspensión. Si z está entre 1,8 y 3; sí.

CARRERA ABOGADO | LÍNEAS DE FINANCIACIÓN VALENCIA
SI NECESITA INFORMACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE FINANCIACIÓN VALENCIA, CONTÁCTAME.