El contenido básico de las cuentas, que en sede de sociedades deberán formularse por el órgano de administración, (o de liquidación, en su caso) lo forman:
1.-Balance de las cuentas anuales
Es decir, la relación de los bienes, derechos y obligaciones de la sociedad, normalmente situación a un 31 de diciembre de cada año, con el debido orden y el cumplimiento de la normativa pertinente sobre el activo y el pasivo.
La diferencia entre el activo y el pasivo nos da el patrimonio neto.
Frente a las reglas generales sobre balance normal, podemos estar en el supuesto de la posibilidad del balance abreviado.
Lo podemos realizar cuando durante dos ejercicios consecutivos se reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
- a) Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.
- b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
- c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.
2.- Cuenta de pérdidas y ganancias
Referida al período de que se trate, que puede ser también abreviada, para las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
a). Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros. b). Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros. c). Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta. Las sociedades perderán la facultad de formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.
3.- Estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio
No será obligatorio cuando pueda formularse balance y estado de cambios en el patrimonio neto, abreviados.
4.- Memoria
La memoria completará, ampliará y comentará el contenido de los otros documentos que integran las cuentas anuales.
5.- Informe de gestión: cuando es necesario
Deberá de contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación de la sociedad, junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta.
0 Comentarios